22 dic. 2010

Luca Not Dead!

Hola Gente! Hoy 22 de diciembre, les quiero hablar, escribir sobre uno de mis ídolos... Luca George Prodan... Algunos de ustedes se preguntaran quien es Luca Prodan... bueno primero quiero decirte que sos un pelotudo e ignorante, pero no te preocupes yo te voy a contar quien es... 

Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Su padre era un italiano especialista en arte oriental, mientras que su madre era escocesa, una familia que tenía mucho dinero. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. 


Luca fué educado en uno de los mejores colegios de Europa (el Grodonstown College),  el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. 
Se escapó de Gordonstoun College, siendo buscado por la Interpol, por petición de su familia. Estuvo viajando por Europa, hasta que una mañana su madre lo encontró en una esquina de Roma. Prodan tenía una vocación particular por la música, fue en Inglaterra donde formó su primera banda: "New Clear Heads".


Luca fue espectador del rock sinfónico de Pink Floyd, Van der Graff Generator, P.F.M., del punk emergente de Sex Pistols, Wire, Joy Division y The Clash y del apogeo del dub jamaiquino en el Londres de la década de 1970, particularmente de la figura carismática de Bob Marley y su reggae.

En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk pero con una fuerte herencia de una variante hipnótica del boogie y de cantautores como Nick Drake y John Martin, había aprendido diversos oficios y llegó a trabajar de empleado en la compañía Virgin.


En Londres entre fines de los años 1970 y principio de los años 1980, Luca tuvo un problema grave de adicción a la heroína que lo llevo a estar internado por un periodo en estado gravísimo y con pocas perspectivas de sobrevivir. 

Luca viajó a Argentina siguiendo una imagen que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen inglés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia) en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de la provincia de Córdoba. 

Así cruzó el Atlántico y se instaló en Córdoba, para formar Sumo con amigos y vecinos y cambiar radicalmente el sonido de la época.


Luca trabó amistad con el cuñado de Timmy McKern: Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol (ambos vivían en Hurlingham). Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.

Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline's Pub. Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés.

Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Éso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres. 

A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo). Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la revista El Expreso Imaginario). En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo.


Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y Sumíto con solo Luca y Diego Arnedo en contrabajo. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido en el templo underground de los años 1980 llamado Café Einstein (propiedad de Omar Chabán).

En el año 1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente habían sacado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division. Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk (influencia clara de Joy Division). 

El hit del disco fue "La rubia tarada". En 1986 grabaron "Llegando los monos", segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o "Nextweek". El hit del disco fue "Los viejos vinagres".

En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento. En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: "After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de la banda Los Violadores, "Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en su casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de Monserrat.


La muerte de Luca inició el fin del rock hecho en Buenos Aires post-Malvinas, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias: Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la Nada y Virus, respectivamente.

Años después la figura del Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia. 


La biografía de Luca Prodan es la de un espíritu errante que con sonrisa irónica jugó su propio juego en el terreno de un mundo hostil. Italiano, con toques sajones, argentino desde 1975, realizó pinturas alucinantes del lugar donde terminó su vida. Vivió en Buenos Aires con una intensidad de la que pocos podrían jactarse; lo que para algunos sería tiempo perdido Luca lo convertía en la poesía más idéntica y contundente. Cada persona que se cruzó con él al menos dos minutos, tiene una anécdota para contar; una anécdota que evidencia que puede haber tantas historias sobre Luca Prodan como gente se ha cruzado con él.

Juguetón, curioso, escéptico, admirador de Bukowski, musicalmente abierto, lúcido poeta, extravagante a la defensiva, furioso indiferente y de ánimo inestable; lo que llevaría tres páginas de palabras para acercarse apenas a una definición de Luca bastaba con veinte segundos de su presencia. Un día llegó y abrió la cabeza del rock local, muchos de los que llenaron los lugares donde Sumo tocó, no llegaron ni llegarán a entenderlo. Pero no creo que le haya preocupado demasiado, siempre tomó lo que le servía, y al resto: una sonrisa piadosa. Alguien que en lugar de subirse a un gran caballo para guerrear contra el mundo, simplemente trató de comprenderlo. Y tanto lo comprendió que el 22 de diciembre de 1987 la cosa llegó a su fin, como si ambos se hubiesen propuesto una tregua. Su último escrito decía “Vuelve ternura, vuelve para quedarte, sos mi luz interior, no te escondas, brilla tu luz sobre mí”.

Luca Prodan murió, y todavía  flota en el ambiente un pedazo de canción que dice:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Luca Is Not Dead :
Muy interesante. El articulo me atrapo durante algunos minutos y me transporto a un mundo de musica muy especial de otra decada que no deja de sonar y volcarse sobre la que vivimos hoy en dia. Gracias! Rodrigo 29-3-12